Actualidad, Pensamiento, Celebración y Debate

¿INTOCABLE?

HIBI

Hace tiempo que reflexiono sobre la frase que interroga si los hombres realmente somos lo que hacemos, lo que decimos, o lo que creemos que somos. Entonces, se me ocurrió meter bajo el microscopio a una de las líderes sociales más importantes de la historia reciente de nuestro país.“Yo no sabía muchas cosas. La cuestión económica, la situación política de mi país me eran totalmente ajenas. Pero desde que desapareció mi hijo, el afán por buscarlo hasta encontrarlo y el ansia compartida con otras madres que sentían igual anhelo que el mío, me hicieron saber y valorar muchas cosas que antes no me interesaba saber”, decía Hebe Pastor de Bonafini, la fundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo a mediados de los 80´.

Esta mujer, una de las bisagras desde el retorno de la democracia, planteó, desde sus comienzos como militante, una “revolución” que hablaba de un cambio sin distinción de políticas de izquierdas (si es que todavía existe tal término), por lo que en más de una oportunidad declaró públicamente su admiración por líderes como Ernesto Guevara, Fidel Castro, Yasser Arafat, Hugo Chávez y Evo Morales o agrupaciones como ETA, de quien declaró “apoyar la valiente lucha del pueblo vasco contra un Estado criminal y asesino como el español”.

Su postura, siempre intransigente, le valió críticas, por ejemplo, de Estela de Carlotto, de Abuelas: “Yo no comparto más actos con Hebe por dos razones: para no contestarle en público y para no ser testigo muda y pasar por su cómplice. Cuando dicen que es dictatorial se refieren a la forma en que maneja la asociación: la que no lava los platos es encerrada y la que no aporta dinero es expulsada”.

¿Quién no recuerda acaso su brindis televisado ante los aviones derribando las torres gemelas? “Cuando pasó lo del atentado y yo estaba en Cuba visitando a mi hija y sentí alegría. Siempre digo en mis discursos que nuestros hijos serán vengados el día que el pueblo sea feliz. Y creo que en el momento del atentado, un atentado sin ninguna declaración de guerra, sin portaaviones, sin aviones, sin misiles, sino con el cuerpo, yo sentí que la sangre de tantos era vengada”, decía hace casi una década.

Otro de sus (¿inoportunas?) apariciones se dio en pleno plan de liberación de los rehenes en manos de las FARC. Sobre la supuesta incoherencia de ser dirigente de derechos humanos y dirigente política, expresó: “Estamos con los compañeros de las FARC, con Chávez, con Kirchner, y con todos los que creen que se puede llegar a reconocer a la paz alrededor de los rehenes. Pero que Uribe entregue a los que tiene primero. ¿Quién puede pensar que la gente de la guerrilla va a torturar? Sólo en la cabeza de mierda de Uribe puede caber eso”.

Volviendo un poco a la argentinidad, Hebe también fue noticia por sospechas sobre el manejo de las arcas monetarias de Madres. Durante el gobierno K, la conducción de la Filial Neuquén de la Asociación Madres de Plaza de Mayo manifestó su rechazo al apoyo al gobierno pingüino de la conducción nacional de Bonafini.  Lolín Rigoni e Inés Ragni, dos referentes neuquinas de Madres,  declararon: “Desde hace más de tres años no hemos podido mantener encuentros nacionales ni hablar con la comisión directiva de la asociación” y agregaron que “es doloroso ver este aislamiento cuando a nosotras no nos dan fondos ni para viajar a Buenos Aires”.

Para cerrar, quisiera destacar un hecho más que significativo que, siento, pasó desapercibido para muchos. En el año 2003, más precisamente en primer aniversario del golpe durante el gobierno K, Hebe decretó que sería la última “Marcha de la Resistencia”. Opinó que no hacía falta, ya que en la Casa de gobierno había un Presidente que defendía los derechos humanos, “un amigo”, que era parte de un fenómeno nuevo, que ella llamó de “marcha al socialismo” (!) en Latinoamérica: Kirchner, Lula, Morales y hasta Tabaré Vázquez.

Mucho más cerca de poder contestarme la pregunta que disparó este artículo, los invito a respondérsela ustedes mismos.

17 comentarios

1 Rosen { 02.24.09 at 22:17 }

Hay que salvar al movimiento de derechos humanos de Hebe y Néstor, cuanto antes!

2 Guillermine { 02.24.09 at 23:18 }

hay que (el gobierno tiene que) dejar de hacer un uso político tan evidente y efectista de los derechos humanos en pro de otros tantos, muchos intereses, que claramente están lejos lejisimos de derechos humanos y la memoria

3 Guillermine { 02.24.09 at 23:21 }

y cuando así sea volveré a la marcha del 24 de marzo

4 Charles { 02.25.09 at 10:10 }

brindemos! no nos dimos cuenta pero ya casi estamos en un país socialista !

5 Pater { 02.25.09 at 10:19 }

Charles, ayer me enteré por Galasso en Página/12 que los latinoamericanos nos encaminanos inexorablemente hacia el socialismo, donde la gente es toda bella y justa.

Hebe ahí encaja perfecto. Así que todo bien.

6 Hernán { 02.25.09 at 18:18 }

debajo del titulo las veladas aparece la palabra “debate” entre otras, pero salvo en escasos posteos y comentarios se puede percibir que el ejercisio de la misma se cumpla. sobre todo con respecto a esta publicación donde se puede detectar facilmente la similitud ideológica sesgada.

7 Juan { 02.25.09 at 21:09 }

Me parece que descalificar a una lider como Hebe de Bonafini es descalificar la libertad de expresión. Cuando Jack Nicolson hizo de presidente de E.U. (en una peli que no recuerdo) dijo, muy al estilo “joliud”, algo asi: “ceer en la libertad es alzar una bandera y bancarse que al lado tuyo alguien este quemando esa misma bandera”.
Por lo demas, me parece que Hebe es una mujer herida y un poco desequilibrada emocionalmente, y si encuentra eco en nuestra sociedad mas que machacar su condicion me gustaria pensar que podríamos preguntarnos como llegamos a que tanta gente siga ese discurso. Por otra parte, me parece politicamente incorrecto que nuestros dirigentes se vinculen con ella, pero una vez mas, lo que garpa es lo que vende. Creo que los que piensan que Hebe debe dejar de hablar, deberían preguntarse en que contribuyen para que la gente deje de escucharla.

8 Eneas { 02.25.09 at 22:10 }

Cuando tenemos presente lo que hizo Hebe, al toque la consideramos intocable. Y no me parece mal.

9 Hernán { 02.25.09 at 22:36 }

Coincido con vos Juan,un desequilibrio emocional parece una reacción saludable frente a la persecución y el aniquilamiento propio de un terrorismo de Estado. los vestigios del genocidio aparecen de forma explícita en Hebe pero implícitamente en la vida sociocultural del pais. Machacar ideológicamente sobre su figura(questionando su línea de pensamiento) no hace mas que reproducir las justificaciones retóricas reaccionarias que tres decadas atras habrían desencadenado inexorablemente en el homicidio.

10 Guillermine { 02.25.09 at 23:36 }

yo descalifico a este gobierno, no a Hebe

11 Eneas { 02.26.09 at 1:49 }

Todos y cada uno de los que hayan violado los derechos humanos durante la dictadura militar deben ser juzgados. Aclarado esto ¿No te parece mucho Hernán imputarle voluntad homicida al que critica la ideología kirchnerista de Hebe? Creo que lo que lleva al homicidio, o mucho peor, al genocidio, es el dogmatismo. A buen entendedor, pocas palabras.

12 Julián (el autor) { 02.26.09 at 10:31 }

Ante todo, celebro el debate, que al fin y al cabo es lo que los dueños del blog proponen (y entendí cuando me invitaron a participar). Despues de todo, cada uno tendrá su postura y eso es respetable. Yo, por mi parte, de ninguna manera desmerezco la lucha de las Madres y sus grandes acciones durante la democracia inclusive (como la creación de su Universidad). Pero la Hebe de hoy ya no representa lo que fue, y creo que nadie puede discutirlo. Y así como exigimos una renovación en la política, debería pasar lo mismo con las Madres, si es que no se quiere perder el valiosísimo prestigio que se ganaron con lucha ante la sociedad.

13 Jean Paul { 02.26.09 at 21:50 }

Muy bueno el artículo. A mi me parece que con Hebe, como con otros más, tenemos que separar su lucha por los derechos humanos y sus posturas en otros planos. Rescatar su papel en el primer aspecto no debe implicar que necesariamente aceptemos todos sus actos y declaraciones. En lo personal, esto es lo que me pasa, y también creo que es el eje de la polémica entorno a este personaje. Planteo lo siguiente: es posible ser de izquierda y no bancarse a Hebe? puede existir alguien de derecha que reconozca el genocidio de la dictadura y apoye a las Madres? En mi opinión, ambas cosas son posibles y positivas (sobre todo lo segundo).
Respecto al comentario de Hernán sobre que los comentarios eran sezgados, entiendo que no te gusten las opiniones distintas o contrarias en temas candentes, pero nota que en materia de opinión todos los comentarios son sezgados, por la misma subjetividad de quien los emite. Saludos, bienvenido el debate.

14 Hernán { 02.27.09 at 0:27 }

La individualidad de un comentario queda dilatada en el colectivo, cuando en este último no hay distinción de opinión o la tendencia de pensamiento es homogénea, ahi es donde radica el comentario “colectivo” y “homogéneo” cuya capacidad abortiva de debate es efectiva. En cuanto al dogmatismo al cuál se hace referencia en otros de los comentarios , me pregunto por qué a este se lo encasilla solo en relación a las inclinaciones de (para evitar sinónimos) “izquierda”. ¿ no es dogmática la incapacidad de poder discernir entre la lucha de una madre a la cuál le asesinaron el hijo y una ideología politica? sobre todo si se la descalifíca e involúcra despéctivamente con la doctrina socialista (mala palabra para los sectores que intentaron callar el movimiento Madres de forma violenta y sistemáticamente durante decadas),¿ el dogmatismo no es sencible de identificación en este tipo de comentarios?.
Saludos.

15 Jean Paul { 02.27.09 at 22:34 }

El dogmatismo también existe en la derecha. Se ocurre el fascismo y el neoliberalismo ultraortodoxo, por ejemplo. Creo que Eneas utilizó este término para referirse a la actitud de algunos (por favor no te sientas incluido) que suelen: a) no admitir la menor crítica de sus héroes, o b) adjudicar ideas extremistas a los que opinan distinto (por ejemplo de filogenocidas a quienes osan criticar a Hebe). Esto lo veo a izquierda y derecha (es muy común por ejemplo en los foros de La Nación). Por lo pronto, lo más chocante entre las cosas que menciona el artículo sobre Hebe tal vez sea el tema de las torres gemelas, y no creo que sea consistente con su lucha por los derechos humanos.

16 Lila { 04.17.10 at 22:14 }

cuando alguno de ustedes llegue a la suela del zapato de a altura moral de Hebe, entonces, podrá abrir la boca y, si tiene coraje, criticarla.
Si no arriesgaste tu propia vida para salvar a otro, ni siquiera abras la boca
Simplemente, por su historia, por todo lo que hizo cuando todos estaban con miedo bajo la cama, por como se jugó la vida , Hebe es intocable. Punto. No tiene la menor importancia que haya festejado esto o aquello, los medios la amplifican cuando ella enloquece, porque jamas la difundieron cuando denunciaba lo que denunciaba.
es parte de lo mismo.
No hay que ser parte de esa mierda, y hebe, si es intocable

17 Pater { 04.17.10 at 22:26 }

Por definición, no me parece que nadie sea intocable. Y eso la incluye a Hebe. Y para mi sí tiene importancia que haya festejado esto o aquello.

Dejá tu comentario